Tarjetas de memoria para Cámara SD

Tarjetas de memoria SD para cámaras

Las tarjetas de memoria SD son importantes para almacenar imágenes y videos en la cámara. La tecnología utilizada para fabricar estos dispositivos ha mejorado drásticamente a lo largo de los años. Esta guía te ayudará a elegir una tarjeta SD para tu cámara que se adapte a tus necesidades.

¿Qué aspectos de las tarjetas de memoria SD deberías tener en cuenta?
  • Tamaño físico: las cámaras digitales están diseñadas para tarjetas mini-SD, tarjetas micro-SD o tarjetas SD de tamaño normal. Si tu cámara se ajusta a tarjetas SD de tamaño normal, puedes utilizar un adaptador para insertar tarjetas mini-SD o micro-SD. Sin embargo, los dispositivos de tamaño normal no se pueden utilizar en cámaras de tarjetas micro-SD.
  • Capacidad de memoria: con respecto a la capacidad de almacenamiento, puedes elegir entre tarjetas de memoria SD, SDHC o SDXC. Las tarjetas SD tienen una capacidad máxima de 2 GB. Las tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) pueden alojar un máximo de 32 GB de datos. Las tarjetas SDXC (Secure Digital 'Xtra Capacity) son las más avanzadas de las tres y puede almacenar hasta 2 TB de datos. Los tres tipos de dispositivos tienen tamaños físicos similares.
  • Velocidad de lectura y escritura: la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta determinará la rapidez con la que podrás guardar las imágenes al tomarlas. Además, determinará la rapidez con la que se copian las imágenes de las cámaras digitales a las computadoras o laptops.
¿Qué capacidad de tarjeta de memoria debes elegir?

La capacidad de tu tarjeta de memoria debe estar determinada principalmente por tu nivel de fotografía y la resolución de tu cámara. Cabe señalar que el formato de imágenes y videos elegido no se ve alterado por el tipo o la capacidad de la tarjeta de memoria que utilices.

Los fotógrafos profesionales normalmente necesitan tomar muchas fotos y videos de alta calidad. Necesitarían 64 GB o 128 GB de memoria para almacenar tus imágenes. Las memorias más pequeñas de entre 1 GB y 8 GB son adecuadas para la mayoría de los fotógrafos principiantes.

Por ejemplo, con 8 GB puedes guardar hasta 1330 fotos de 20 MP en formato JPEG. La misma tarjeta de memoria solo podrá almacenar hasta 130 imágenes de 20 MP en formato RAW. Si reduces la resolución a 12 MP, la tarjeta de memoria de 8 GB puede almacenar hasta 1900 imágenes JPEG. En la mayoría de las cámaras, el formato predeterminado es JPEG, y lo puedes cambiar si deseas tomar fotografías de alta calidad.

¿Cuáles son las diferentes clases de velocidad de lectura y escritura?

La velocidad de la tarjeta SD afectará a la calidad de las imágenes que tomes, especialmente si utilizas el modo de disparo continuo. Con los videos, una tarjeta de memoria más rápida evitará la pérdida de fotogramas.

Las tarjetas de memoria se agrupan en varias clases de velocidad. Estas clases son la 2, la 4, la 6 y la 10. El número de clase indica la velocidad de escritura más baja de la que es capaz la tarjeta. Por ejemplo, una tarjeta de memoria de clase 10 tiene una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s.

Las tarjetas con velocidades de escritura de hasta 104 MB/s reciben una clasificación de clase 1 de velocidad ultraalta (UHS). Típicamente, las tarjetas UHS-1 tienen velocidades de escritura y lectura de alrededor de 85 MB/s. Las tarjetas UHS-2 pueden ofrecer velocidades de hasta 312 MB/s. En realidad, la mayoría de las tarjetas de memoria con esta clasificación tienen velocidades de lectura y escritura de alrededor de 270 MB/s.

Categorías