Cables USB, hubs y adaptadores

Buscar por

Cables, concentradores y adaptadores USB

Los dispositivos periféricos de computadora, como teclados, ratones, impresoras y otros accesorios, generalmente requieren algún tipo de cable de datos que se ajuste a un estándar de la industria. En la informática diaria, el estándar más común para los cables y conectores de datos es el "Bus Serial Universal", también conocido por las iniciales "USB". Como parte del estándar de la especificación USB oficial, hay varios estilos diferentes de cables conectores, concentradores, enchufes y puertos diseñados específicamente para dar cabida a varias clases diferentes de dispositivos en función de sus necesidades de tamaño y de alimentación.

¿Cuál es el propósito de los concentradores USB?

Los concentradores de bus serie universal permiten que varios dispositivos se conecten a un solo puerto USB. No hay requisitos fijos en el número de ranuras que debe tener un USB, pero típicamente un hub proporcionará al menos cuatro o más puertos conectores adicionales. Los equipos de sobremesa vienen con un puñado de puertos de conexión mientras que los ordenadores portátiles podrían tener de dos a tres puertos disponibles. Para los usuarios de computadoras portátiles, si le gusta usar un mouse normal en lugar del panel táctil integrado, entonces una computadora portátil con solo dos puertos conectores disponibles siempre tendrá un solo puerto conector libre para otros dispositivos.

¿Los concentradores USB tienen alguna característica adicional?

El estándar de bus serial universal puede manejar las necesidades de datos de muchos dispositivos conectados a un solo puerto. A diferencia de los datos, sin embargo, existen limitaciones cuando se trata de usar un solo cable USB o puerto conector para alimentar dispositivos sin alimentación. Los concentradores eléctricos tienen un adaptador de corriente adicional que utiliza su propia toma de corriente mientras que los bujes sin alimentación sólo necesitan estar conectados a la computadora.

¿Cuáles son algunos de los tipos comunes de conectores y enchufes USB?
  • Enchufes tipo A: Éstos son los tipos de enchufe más comunes disponibles. La mayoría de los cables USB tendrán un conector de tipo A en uno o en ambos extremos.
  • Enchufes tipo B: las impresoras se encuentran entre los únicos dispositivos que utilizarán enchufes de tipo B de tamaño estándar, pero para tamaños más pequeños, los enchufes de tipo B se utilizan casi exclusivamente.
  • Enchufes tipo C: sólo los cables y dispositivos USB 3.0 utilizan este estilo de enchufe.
  • Conector mini USB: el conector USB "Mini" es más pequeño que el cable conector de tamaño estándar, pero aún más grande que el conector "micro". También tienen estilos de tipo A y B, pero el estilo de tipo B en sí mismo tiene dos variaciones incompatibles, la 4-pin y la variante 5-pin, llamadas así por el número de pines que utilizan.
  • Conector micro USB: de los principales estilos de cable conector, el "micro" es el más pequeño. Además de las versiones de tipo A y B, el conector Micro USB también tiene una variante de 3.0 que es retrocompatible con micro 2.0.
¿Cuál es la diferencia entre USB 2.0 y USB 3.0?

Los números 2.0 y 3.0 se refieren a la versión o generación de las especificaciones generales del bus serie universal, pero a pesar de ésta diferencia, es necesario que todos los dispositivos USB funcionen con los puertos conectores USB 2.0 o USB 3.0. Sin embargo, existen algunos beneficios adicionales para la versión 3.0, como los aumentos del rendimiento de la energía y la velocidad de transferencia de datos, pero para que un dispositivo aproveche las ventajas de estas características, el puerto conector y el cable USB deben estar diseñados para el funcionamiento de la versión 3.0. Si el puerto conector o el cable USB están diseñados sólo para la versión 2.0, el dispositivo funcionará con solo los niveles de energía de la versión 2.0 y las velocidades de transferencia de datos.

Cables, concentradores y adaptadores USB

Si está conectando un dispositivo a su ordenador, lo más probable es que utilice un cable USB para hacerlo. Los cables Universal Serial Bus o USB son conectores estándar de la industria que se utilizan para una amplia gama de dispositivos y periféricos. Hay accesorios para estos cables ampliamente utilizados, incluyendo concentradores y adaptadores.

¿Qué es un concentrador USB?

Un concentrador USB le ofrece ranuras USB más utilizables mediante la expansión de un único puerto en varios. El dispositivo consta de un cable USB conectado a un concentrador con puertos adicionales, generalmente cuatro o más. Un concentrador USB es similar a una regleta eléctrica con un enchufe o conector que alimenta varios puertos abiertos.

¿Cómo funciona un concentrador USB?

Si no tiene suficientes puertos USB en su computadora de escritorio o portátil para conectar todos sus dispositivos, un concentrador USB es una solución económica para expandir los puertos disponibles. Estos concentradores son plug and play sin necesidad de instalar ningún software o configuración adicional y fáciles de usar. Basta con conectar el cable del conector USB en un puerto disponible y, a continuación, conectar los dispositivos en las ranuras del concentrador. Puede incluso conectar periféricos que utilizan un adaptador USB si el equipo no tiene suficientes tipos de puertos adicionales disponibles.

¿Hay diferentes tipos de concentradores USB?

Hay unos cuantos tipos diferentes de ejes disponibles. Éstos incluyen lo siguiente:

  • Sin alimentación:Este tipo de concentrador USB extrae su fuente de alimentación del equipo.
  • Con alimentación:Incluye su propio transformador para suministrar dispositivos conectados.
  • USB 2.0:Un concentrador capaz de admitir conexiones USB 2.0 que pueden ser alimentadas o no alimentadas.
  • USB 3.0:Capaz de soportar las conexiones USB 3.0. Puede ser alimentado o no alimentado.

Además de estos diferentes tipos, los concentradores USB vienen en muchos estilos y tamaños diferentes. Los concentradores USB estándar tienen cuatro puertos adicionales, pero también se pueden encontrar concentradores de dos puertos, así como aquellos con 28 puertos o más.

¿Qué debe tener en cuenta al seleccionar un concentrador USB?

La elección del hub adecuado para el equipo depende del número de dispositivos que necesite conectar y los tipos. Si tiene un montón de equipos autoalimentados como escáneres, impresoras y sistemas de altavoces, un hub sin alimentación es una opción buena y con uso eficiente de la energía. Sin embargo, si necesita conectar dispositivos que consumen energía, como ratones, cámaras y cables de carga del teléfono, tendrá un hub con alimentación para evitar la sobrecarga de la fuente de alimentación del equipo.

Por supuesto, necesitará un concentrador con suficientes puertos para conectar todos los dispositivos, y es posible que desee tener unos pocos puertos abiertos adicionales para que pueda conectar y desconectar dispositivos USB adicionales como unidades de disco duro. Por último, puede decidir si utiliza un concentrador USB 2.0 o USB 3.0. Un concentrador de 3.0 pulgadas tiene altas velocidades, disponibilidad de energía y una buena administración de la misma. Sin embargo, si sólo necesita conectar dispositivos de baja velocidad que no requieren mucha potencia, un concentrador de 2.0 puede funcionar bien.

Categorías